EL HOMBRE DEL ARMARIO #1 – (Abril de 1993)

Dado que acaba de empezar el año y que llevamos ya un tiempo sin hacer el programa en directo, pensé que sería un buen momento para empezar a digitalizar una serie de programas más que antiguos, antes de que se pierdan o estropeen del todo. Se trata de las cintas que me quedan de mis inicios en la maravillosa Radio PICA (ahora en www.radiopica.cat) durante los años 1993 y 1996.

Ocurren varias cosas: algunos no se oyen muy bien, otros están cortados y la mayoría se han perdido. Además de que estoy bastante seguro de que muchas, muchas cosas ahora las diría o haría de otra manera. Pero aun así, podemos rescatar alguno de ellos, por si os pudieran hacer gracia.

De momento aquí va el primero de ellos, de abril del 1993. Debo hacer una serie de comentarios previos para ayudar en su escucha.

-Sólo duran una hora, lo que supongo que pude resultar un alivio, según como se mire.

-En éste en concreto, tenía 22 años, lo que quiere decir que a mi inmadurez emocional y mental actual hay que añadir la puramente física, fruto de una cronología tan breve.

-La sintonía del programa es una «creación» propia en la que trataba de apresurar mi enloquecimiento con todas las cajas de música, campanas y metrónomos que tenía por casa.

-Lo primero que leo es de «Viaje al fin de la noche», de Louis-Ferdinand Céline, porque es mi libro favorito.

-El programa aparece cortado en varios puntos:

–Al principio falta la palabra “Amigos” pronunciada por Félix Rodríguez de la Fuente, lo que resulta en “Amigos de la aventura de la vida, buenas tardes”. Así debe empezar.

–En el minutos 32:34 se corta el poema de Billy Childish, lo que me parece imperdonable porque además es un poema brutal. Esto es lo que falta: “¡NADA!» contestó / “¿qué se puede hacer / en este asqueroso / mundo?…” / las únicas palabras auténticas / que he oído / a través de un / televisor / en 22 años.”

–Luego, un fragmento de silencio enlaza ya con el otro poema de Childish, éste más corto, lacónico y lapidario: “Metamorfosis”.

-Antes de esto aparece un tema musical de un grupo que quizá os suene, aunque no creo que lo hayáis oído jamás. Se trata de un tema del grupo con el que llegué a tocar muy brevemente (más bien ensayar y hacer un caótico concierto en Communiqué), The Front, y que fue el primer grupo (si no recuerdo mal) que formó Santi Balmes, viejo amigo de la Uni. La canción es ciertamente preciosa.

-Otra canción que aparece en este caso al principio es de La Chusma, cuyo cantante aparte de amigo era y es integrante de la revista Vacío.

-La referencia que hago en un momento dado a los compañeros de otro programa que se emitía creo que el mismo día que el mío, era por «Masacre en el parvulario», que si no recuerdo mal realizaba por entonces Jaume Balagueró.

-La parte final del programa, especialmente el trozo de los Chiripitifláuticos, aparece algo mal grabado, debido no sé si a la cinta o al aparato donde lo digitalicé. Si algún día logro hacerlo mejor, puede que vuelva a probar trasladarlo de otro modo.

-La historia del maullido, por cierto, tiene una base real, una historia que me contaron.

-En fin, que espero que os haya gustado un poco y que hayáis sido comprensivxs con la lejanía en el tiempo y su consiguiente inexperencia.

-Sea como sea, las cientos y cientos de horas en las radios libres de Barcelona que llevo empezaron con esto. Gracias por el interés y un abrazo grande.

-(Y gracias mil a Salvattore Picarol y a Miguel Ibáñez que dieron el visto bueno al pecado original.)

 

Sin comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS de comentarios

Disculpe, los comentarios están cerrados.