21-02-2011

De nuevo es Thomas Bernhard quien abre y cierra el programa con un par de poemas de su primer libro poético, de 1957, «Así en la tierra como en el infierno». En el programa de hoy estamos muy contentos con las oleadas de rebeliones populares de oriente y a ellas dedicamos varios comentarios así como la lectura de algunos fragmentos de «Solo en el mundo» del escritor de origen libio Hisham Matar, sobre su infancia en un Tripoli plagado de policías secretas y realidades casi tan extrañas como la del esperpéntico Guía Gaddafi (cuyo, por cierto, último discurso televisado ha sido una verdadera perla del delirio y la extravagancia política). «En el país de Pum», de Franz Hohler y «Nacidos para dominar», de Parálisis Permanente, también tienen relación con todo esto. Así como el poema «Cementerio» del escritor iraní opositor tanto al régimen del sha como al de los ayatollahs Reza Baraheni (en nuestra sección de poetas y narradores presos). Son varios los relatos muy breves que leemos del suizo encantador de Franz Hohler de su libro -aparentemente- juvenil «El bloque de granito en el cine». En concreto, la historia «La niebla en el desierto» nos lleva tanto a la niebla negra de Cocha Buika como a recordar la historia del pájaro pintado de la que hablan Jerzy Kosinsky y Thomas Szasz y que recojo yo en una entrada de juannicho.wordpress.com. Visitamos el faro del fin del mundo de Menchu Gutiérrez y los miles de grandes faros de Álvaro Cunqueiro. Conocemos al cirujano bíblico Charles Wetworth Littlefield en palabras de J. Rodolfo Wilcock. Y tras repasar diversas historias sobre los cuervos, incluyendo la leyenda de los espantapájaros y los poemas de Bernhard sobre cuervos y cornejas, nos marchamos con una ristra de palabras en todos los idiomas del mundo para decir cualquier cosa en cualquier parte de este pequeño planeta de nuestros dolores…

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